7 citas sobre el apego y la necesidad de aguantar!!
La sociedad occidental se basa en un modelo relacional que fomenta la dependencia emocional y el apego malsano. La idea de la media naranja, por ejemplo, según la cual necesitamos una pareja que nos complemente y sin la cual no podamos vivir, estimula las relaciones de dependencia. Sin embargo, este apego excesivo es el origen de muchos de nuestros sufrimientos y decepciones. Comprenderlo es el primer paso para liberarnos de esa necesidad de aferrarnos a algo o alguien.
Citas sobre el apego y la necesidad de aferrarse
1. «El origen del sufrimiento es el apego» – Buda
La filosofía budista cree que el origen del sufrimiento se encuentra en el apego. Cuando nos aferramos demasiado a algo o alguien, enseguida nos embarga el miedo a perderlo y tratamos de retenerlo recurriendo a todas las formas posibles, lo que nos hace vivir en un estado de ansiedad constante que nos quita la felicidad que tenemos. Así terminamos enredados en nuestro propio nudo, víctimas de nuestro excesivo apego.
2. “Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, fantasías e ilusiones, el dolor crecerá sin parar y la tristeza será nuestra compañera de ruta”- Jorge Bucay
Aferrarnos a nuestros sueños, ilusiones y fantasías, sin tomar nota de los cambios que ocurren en nosotros y en nuestro entorno, es el camino más directo hacia la decepción y la frustración. Eso no significa que no debamos fijarnos metas, sino que tenemos que aprender a no subordinar nuestra felicidad a los resultados.
3. «Nos guste o no, el cambio siempre llega, y cuanto mayor es la resistencia, mayor es el dolor» – Alan Watts
Cuanto más nos resistimos, más fricción generaremos y más dolor experimentaremos, porque la fuerza psicológica que desplegamos para aferrarnos a lo viejo nos regresa en forma de sufrimiento. La aceptación radical es la forma de eliminar esas fricciones. Es el primer paso para cambiar lo que se puede cambiar o aceptar lo inevitable mientras se minimiza el daño que puede causar.
4. “Si miramos el objeto de nuestro apego con una nueva perspectiva, entendemos que este objeto no es lo que nos hace sufrir, sino la forma en que nos aferramos a él” – Matthieu Ricard
Esta cita sobre el apego del monje budista francés es una llamada de atención para que aprendamos a mirar más dentro de nosotros y menos a los culpables externos. De hecho, muchas veces culpamos a las personas o la adversidad de nuestro sufrimiento cuando en realidad el responsable es nuestro apego. Las personas y las circunstancias cambian, pretender que todo permanece inalterado no tiene sentido. Nuestro deseo de que todo siga igual y nuestra renuencia a dejar ir es lo que más nos decepciona y nos duele.
5. «Solo puedes perder aquello a lo que te aferras» – Buda
La palabra «perder» no tiene sentido cuando dejamos de aferrarnos. Cuando entendemos que nada ni nadie nos pertenece, no tiene sentido pensar en términos de pérdida. Cuando aceptamos la impermanencia y entendemos que todo va y viene, aprendemos a fluir y a dejar ir, de modo que disfrutamos plenamente del aquí y ahora, que a menudo genera experiencias mucho más gratificantes que estar obsesionado con la pérdida.
6. “Dejar ir nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si todavía nos aferramos a algo en nuestro corazón, no podemos ser libres”- Thich Nhat Hanh
Todo aquello a lo que nos aferramos nos une. Nos vimos atrapados en la teoría del doble vínculo. Cuando intentamos atar a otra persona, nos atamos a nosotros mismos. Cuando intentamos poseer algo, esa cosa nos posee. Cuando nos identificamos en exceso con una cualidad, esa cualidad nos limita. Cuando nos aferramos a una idea, nuestro pensamiento se vuelve rígido. Por esta razón, la verdadera libertad proviene de dejar ir los apegos y abrirnos al cambio.
7. “El arte de vivir … No es ir a la deriva por un lado ni aferrarse con miedo al pasado por el otro. Consiste en ser sensible a cada momento, en considerarlo completamente nuevo y único, en tener la mente abierta y totalmente receptiva”- Alan Watts
Esta cita sobre el apego nos da la clave para aprender a fluir. Dejar de aferrarse no significa convertirse en hojas movidas por el viento, sin emociones ni metas, sino poder canalizar esos contenidos hacia el presente, para que no condicionemos nuestra felicidad a lo que pasó o va a pasar. Es aprovechar cada momento considerándolo como una oportunidad única, con una mente libre de apegos y abierta a lo que pueda suceder.
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Comienza Hoy>
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.