Divorcio ¿Cómo funciona la terapia de crianza compartida?
La crianza de los hijos no es fácil, especialmente si te encuentras en una situación de crianza compartida. Puede ser difícil comunicarse de manera efectiva con una pareja anterior sobre el bienestar de tu hijo sin dejar que las emociones o las discusiones se salgan de control. La consejería de paternidad compartida puede ayudar, a través de asesoramiento profesional, aprenderás habilidades saludables de comunicación, resolución de conflictos y sólidas habilidades de crianza.
¿Qué es la crianza compartida?
La crianza compartida es un acuerdo entre personas divorciadas, separadas o que nunca se casaron y viven separadas, pero comparten la custodia y el cuidado de sus hijos. Si bien la relación con esa persona ha terminado, el aspecto familiar y la crianza de un hijo no. Este acuerdo puede ser una pesadilla para algunos, puede traer viejas heridas y dolores de cabeza para algunos, ya que hablan regularmente con su pareja anterior, con el motivo, la frustración, malos momentos o simplemente una situación que no se dio como se esperaba; aquí es donde la consejería de paternidad compartida puede ayudar.
¿Cuáles son los tres tipos de crianza compartida?
Los tres tipos de crianza compartida son:
- Coparentalidad de alto conflicto
- Coparentalidad paralela
- Coparentalidad cooperativa y colaborativa
1. Crianza compartida de alto conflicto
La crianza compartida de alto conflicto es el más desafiante de los tres tipos. Las emociones son altas en este tipo de crianza compartida, con argumentos de relaciones pasadas que conducen a culpas e insultos verbales, la comunicación entre los padres puede ser difícil y, a menudo, se realiza a través de un tercero, como un abogado u otro miembro de la familia. En el peor de los casos, los niños se encuentran en una situación incómoda como intermediarios comunicadores para ambos padres. Este tipo de crianza compartida puede ser agotador para toda la familia. Lo peor de todo es que es muy tóxico para los niños atrapados en el medio.
La mejor manera de manejar una situación de crianza compartida de alto conflicto es programar una cita con un terapeuta, evitar el contacto directo con el otro padre y concentrarse en las necesidades de su(s) hijo(s).
2. Crianza conjunta paralela
La paternidad conjunta paralela funciona para parejas separadas que pueden no agradarse del todo, pero que se toleran mutuamente por el bien de sus hijos. Este tipo de relación de coparentalidad es más profesional que personal. Los padres generalmente se ignoran, viven vidas separadas y rara vez se comunican. Cuando hablan, por lo general es para compartir horarios y reunirse para decidir sobre temas importantes que afectan a su(s) hijo(s). Por lo general, estas reuniones son de tipo empresarial, sin intercambios personales, ni información compartida sobre ellos.
Este estilo de crianza compartida a veces puede ser más llevadera. Permite a los padres concentrarse en las necesidades de sus hijos y al mismo tiempo en sus propias vidas individuales.
3. Crianza compartida, cooperativa y colaborativa
La crianza compartida, cooperativa y colaborativa es el estilo ideal para los niños, pero puede ser difícil de alcanzar para los padres. En la mayoría de los casos, este estilo de paternidad tarda años en desarrollarse. El estilo de paternidad compartida cooperativo y colaborativo, generalmente tiene poco conflicto, respeto mutuo, comunicación sólida y voluntad de compartir las decisiones de crianza. Este estilo de crianza puede ayudar a los niños a comprender cómo resolver problemas, ser respetuosos y comunicarse de manera afectiva y efectiva.
Este estilo de paternidad compartida puede sonar perfecto, pero es muy difícil de usar. Uno de los padres, si no ambos, lucha con la ira, la amargura, el dolor o la confusión después de un divorcio o una separación. Estas emociones pueden afectar sus interacciones con su pareja anterior y evitar que cooperen y colaboren.
¿Qué es la terapia de crianza compartida?
La consejería de crianza compartida se enfoca en ayudar a los padres a aprender nuevas formas de comunicarse entre sí, recuperar el equilibrio en sus vidas, manejar sus sentimientos y descubrir nuevas estrategias de crianza. La comunicación saludable entre padres separados les permite dejar de lado su dolor y enojo por el bienestar y felicidad de sus hijos.
¿Cómo funciona la consejería de crianza compartida?
La terapia de crianza compartida se enfoca en reducir el conflicto, mejorar la comunicación e implementar nuevas estrategias de crianza útiles. Al centrarse en estas tres áreas principales de la crianza, un consejero te ayudará a encontrar maneras de superar los momentos difíciles y seguir siendo los mejores padres que pueden ser.
Reducir Conflicto
El divorcio o la separación pueden ser difíciles de manejar para las personas. Cuando una pareja separada se encuentra en una situación de crianza compartida, puede haber muchas emociones involucradas. Las personas pueden sentir la carga de permanecer conectados con una pareja anterior y sus vidas, mientras intentan seguir adelante con la suya. Las discusiones y las luchas de poder pueden volverse comunes, lo que afectará la salud mental de los padres y los niños.
La consejería de crianza compartida ayudará a las personas a aprender cómo construir límites saludables y dominar las habilidades de resolución de conflictos, ayudando a los padres a enfocarse en el bienestar de sus hijos y evitar más conflictos con una pareja anterior.
Mejorar la comunicación
Uno de los aspectos más importantes de la crianza compartida, y a veces la más difícil, es la comunicación. La comunicación saludable con una pareja anterior puede ayudar a terminar el conflicto, enfocarse en criar a los hijos y permitir que cada padre avance en sus propias vidas. La terapia enseñará a los padres estrategias útiles de comunicación. Estas estrategias incluyen aprender a hablar sobre los problemas sin sacar a relucir el pasado, intercambiar información mientras se mantienen separadas las vidas personales y programar tiempo compartido y fechas relevantes que se centren en los niños.
Enseñe estrategias de crianza útiles
Ya sea que el divorcio o la separación hayan sido amistosos o desordenados, este evento en la vida de una persona puede ser muy estresante y cambiarnos por completo. Es fácil que la crianza de los hijos en una relación de coparentalidad quede en segundo lugar en conflicto con sus ex, la terapia te ayudará a enfocarte en convertirte en el mejor padre/madre que puedes ser para tú(s) hijo(s) durante este momento estresante. Los terapeutas compartirán estrategias sobre cómo comprender lo que tú(s) hijo(s) puede(n) estar sintiendo y expresando, desarrollar habilidades de comunicación saludables y cómo equilibrar la paternidad y al mismo tiempo vivir su propia vida.
Descubre cómo podemos ayudar
Las investigaciones demuestran que la presencia de adultos sanos y seguros en la vida de los niños conducirá a un resultado positivo y ayudará a su bienestar general. Un consejero familiar puede ayudar a transformar un escenario lamentable, en un mundo seguro y amoroso para tus hijos. En HolaTerapia, nos enfocamos en inspirar y capacitar a nuestros pacientes para ayudar a las familias a superar los desafíos que la vida nos presenta. Obtén más información sobre nosotros y cómo podemos ayudarte a navegar aguas desconocidas y manejar el estrés que puedes estar enfrentando.
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.