Hola Terapia - Terapia Psicológica Online > Autoestima  > Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!
Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

 

Si todos los domingos por la noche, te propones que mañana, lunes, comenzarás con: la dieta, el gimnasio, a trabajar mejor, dormir mejor, comer mejor, cumplir tus sueños; pero llegas al próximo domingo con la frustración de que el primer paso fue solo producto de tu imaginación y dista de la realidad.

Si quieres volverte una persona más disciplinada, constante, productiva contigo misma, y en sintonía con tus proyectos y propósito de vida, te comparto los 4 pasos para construir disciplina de Marco Aurelio y Séneca. HEY, ESPERA!!, el estoicismo suena aburrido, no?, hombres muy muy antiguos, con vidas muy muy diferentes, PERO, si te das la oportunidad de leerlos, si te das la oportunidad de dejar de quejarte por lo que la vida te da y te quita, aparentando ser actor de reparto, cuando naciste para ser protagonista, QUEDATE!! Termina con los patrones que te cortan los caminos, y te vuelven mediocre frente a los ojos más importantes de tu vida, LOS TUYOS.

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

4 Pasos para crear DISCIPLINA

1 – PROPÓSITO: 

Encuentra tu propósito, eso que te motiva a hacer aquello que te convierte en una mejor versión de ti mismo. 

¿Qué es el propósito? El propósito es aquello para lo que fuiste creado, nafta mental, la zanahoria de cada conejo. Un propósito es hacer aquello que está en tu naturaleza. No hay mayor plenitud que la de saberse en equilibrio con quien eres, lo que sientes y lo que haces.

Incluso cuando sientes que todo va mal, que tienes un traspié tras otro, te sientes triste o abatido, sabes que hay algo esperando, que es para ti, y solo para ti, ahí afuera, cerquita o lejos, pero ahí está.

Por este motivo, es tan relevante preguntarnos y saber de qué se trata, que es eso para lo que nací?, que me vibra?, que me estimula?, que me hace ser todo lo grande que anhelo ser?; sin importar la edad, el pasado, el presente y/o el futuro, la economía, el clima, o mi pesimismo, sin excusas, aquí y ahora!.

Cómo encuentro mi propósito?, sal de tu zona de confort!, haz cosas que nunca has hecho, camina por lugares que nunca has caminado, ábrete a nuevas experiencias que te parezcan significativas, explora nuevos puntos de vista; todo lo que te ayude a ser consciente de tu naturaleza, aquello inherente a ti que corre por tus venas. Aventúrate a encontrar aquel tesoro, que también está buscándote a ti.

2 – ACCIÓN

Tus acciones, como lo pensaban los estoicos, deben estar orientados a objetivos claros y específicos. El primer paso, el más importante, ya lo tienes; ya no caminas aleatoriamente, sino que te diriges a un destino específico. La disciplina, no puede aplicarse en el vacío, por eso el primer paso, es padre de los siguientes.

Si subes a tu vehículo, con la clara intención de ir a la playa, debes poner la ubicación en ella en el mapa, para que la aplicación te lleve a destino; si no sabes donde ir, tus acciones, e incluso tus herramientas, se vuelven irracionales e incompetentes. Ya lo decía Séneca: «No hay viento favorable, para quien no sabe donde se dirige».

Debes racionalmente plantearte un objetivo y avaluar firmemente, cuan capaz eres de cumplirlo.

En este paso, es fundamental elaborar un plan diario, que te ayude a la conquista de tu meta. La disciplina, es el fuego refinador, por el cual es talento, se convierte en habilidad; por ende, sabes en este punto que para poder encender la fogata, primero, debes traer la leña. «Paso a paso, día a día, dices lo que harías».

Si quieres ser chef, cocina a diario; si quieres ser escritor, escribe a diario; si quieres ser deportista, ejercítate a diario; si quieres destacarte, haz tu mejor esfuerzo a diario. No siempre amanecerás con ganas de hacerlo, de igual manera, con una sonrisa o con amargura, con fe o desesperanza, solo HAZLO.

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

3- FORTALEZA

Pero espera, hay más!!!. Saber lo que queremos y dirigirnos a eso, no nos garantiza el éxito. El camino y nuestros pasos, se enfrentarán a obstáculos, y sin fortaleza y decisión, será muy difícil seguir.

Si tienes un emprendimiento, y permites que las ansias te dominen, cuando se te presente cualquier hostilidad, como ser: el proveedor te falló, el server de tu sitio se cayó, la herramienta de pago dejó de funcionar, bueno: FORTALEZA!, ya lo decía Napoleón: Vísteme despacio, que estoy apurado. Tu mirada no debe apartarse del objetivo, no te define una caída, pero si, tu capacidad de levantarte de ella.

Los principales obstáculos, y los más difíciles de gestionar, son principalmente 2: La evitación de lo incómodo, y la gratificación instantánea. Si pensamos que solamente podemos, porque queremos, y a través de ellos, damos por obvio el banderín flameando de llegada, estamos equivocados.

Pero ¿Cómo construyo mi fortaleza?, los estoicos nos proponen 2 formas, una de ellas es: Exponernos voluntariamente a situaciones incómodas y difíciles. Evitar lo incómodo y lo difícil, e ir siempre por el camino más sencillo, nos conduce a la mediocridad, y la utopía; porque cualquier logro significativo, requiere de múltiples formas de incomodidad, esfuerzo físico y mental, coraje para superar malos momentos, fuerza para sobrellevar errores, humildad para aceptar que no somos perfectos, y creatividad para encontrar soluciones; y seguimos: miedo al fracaso, conflictos con personas, etc etc etc.

Si no somos capaces de sostener y adaptarnos a las incomodidades, no hay ni crecimiento, ni logros. Realizar actividad física, es un buen ejemplo, nos expone a la incomodidad de cansarnos, sobre exigirnos, eliminar nuestros límites; este tipo de ejemplos, nos muestra la importancia de mantener el control y dirigir nuestra energía a un propósito, no nos hace hijos de la casualidad, sino maestros alquimistas.

La segunda forma es: Renunciar voluntariamente a la gratificación instantánea; esto te lleva muchas veces por el camino inverso al de tu propósito. Es simple de comprender, si quieres perder peso, no te comas esa pizza con pepperoni, porque en un primer momento, sentirás mucho placer, pero segundos después, tu objetivo se volverá más lejano, más difícil y definitivamente imposible.

La habilidad de retrasar la debilidad por el placer instantáneo, en favor de una recompensa significativa, hará que tu objetivo, este más cerca, más seguro, y con una plenitud descarada.
Cuando logramos alejarnos de la desesperada búsqueda de la complacencia momentánea, en pos de un bienestar mayor y duradero, estamos creando, una mente disciplinada.

4 – REFLEXIÓN

Debes aprender a evaluarte, leerte, y escucharte, para así poder comprender tus acciones e intenciones, de modo de corregir rápidamente tus errores y puntos débiles. Al final del día, pregúntate:

  • ¿En qué momento fui puesto a prueba hoy?
  • ¿He caído en alguna acción contraproducente?
  • ¿He dado la milla extra para lograr lo deseado?
  • ¿He sido negligente?
  • ¿Cómo puedo mejorar?

Esto puedes hacerlo mentalmente, o bien, puedes escribirlo en un diario, para que cuando obtengas aquello por lo que tanto has batallado, puedas evaluar tus pequeños y grandes logros en el proceso.

No te quejes, ni te victimices por tus tropiezos, no tires por la borda tus sueños, simplemente, aprende de tus errores, y sigue caminando. Asume tu responsabilidad, trabaja en tu construcción, elimina pensamientos negativos, propios y ajenos, despídete de las personas que boicotean tus sueños; no des entidad a aquellos que viven mejor la vida ajena que la propia; sé astuto.

Guíate por tu instinto, y por aquellas personas brillantes que han alcanzado su cima, y son victorioso en ella. Marco Aurelio decía: Mira con atención los principios que te guían, a los sabios, que cosas evitan, y cuáles desean alcanzar.

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

Disciplina: 4 pasos para crear un hábito!

En Síntesis:

Siempre puedes elegir de que lado del mostrador estar; tener una visión pasiva de la vida, o bien, surfear en la ola más grande y ser el final de tu propia historia. Todo lo bueno en la vida, se logra con constancia, compromiso y decisión; a veces suena lejano, imposible, un lugar inaccesible, pero si Steve Jobs, lo logro; si Jeff Bezos también lo hizo, al igual que Oprah Winfrey muchos otros más, lo único que debes hacer es: empezar.

“Apunta a la Luna y, si fallas, al menos estarás entre las estrellas.” Libro: Posdata te amo. Autor: Cecilia Ahern.

Si generar nuevos hábitos se te dificulta; si te sientes que no puedes, y realmente quieres cambiar patrones para ser el: AMO DE TU VIDA, comunícate con nosotros, nuestros terapeutas te ayudarán a que el camino sea mucho más fácil, no estás solo, nosotros sabemos, que TU, SI PUEDES!.

 

Comienza Hoy>

 

 

HolaTerapia:  Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.


Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No Comments

Leave a reply

Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo