¿Cómo superar un amor no correspondido?
El amor no correspondido puede ser una experiencia dolorosa. Puede durar días, meses e incluso años.
¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo podemos superarlo?
El amor no correspondido es el amor que no es mutuo. Es sentido por una persona, pero no correspondido por la otra. Es estar enamorado de alguien que no tiene los mismos sentimientos. ¿Qué hacer con este sentimiento enorme y unilateral que nos deja en jaque?, ¿nos ofendemos con Cupido o podemos trabajar en nosotros?, ¿prendemos una vela o maldecimos la oscuridad?.
Es difícil aceptar que a veces, la química simplemente no está ahí, y que ustedes dos nunca estarán juntos, porque no tienen nada en común, o porque están en diferentes momentos, o porque simplemente pones tus expectativas en una persona equivocada. Los sueños románticos que tenías se han hecho añicos, junto con tu autoestima. Nadie planea realmente pasar por esta experiencia como una elección, pero es una situación absolutamente normal, que aunque nos genere angustia, nos duela y no nos permita ver nada positivo, nos ayuda a pedirle a Cupido, que la próxima vez, afine la puntería.
Hay dos tipos principales de amor no correspondido:
- El primer tipo de amor no correspondido ocurre cuando inicias una relación con alguien, pero su interés por ti disminuye con el tiempo.
- El segundo tipo de amor no correspondido ocurre cuando tu interés en alguien no se devuelve desde el principio. Puedes estar confundido acerca de los verdaderos sentimientos de la otra persona o puede que ya sea evidente que esa otra persona simplemente no está interesada en ti.
Duele, duele, hasta que pones el eje en vos, tomas las riendas, lo piensas, lo sientes, y deja de doler… no es fácil, pero una vez que lo logras, aprendes que el poder que tienes sobre ti, va por encima, del poder que ponemos en otras situaciones.
9 Maneras En Que El Amor No Correspondido Nos Afecta
El amor no correspondido puede afectarnos de muchas formas y provocar muchas emociones. Estos pueden incluir:
- Pérdida del sentimiento de valía
- Sentimientos de dolor
- Tristeza
- Insuficiencia
- Ira
- Confusión
- Rechazo
- Dudas y desprecio hacia uno mismo
- Sentirse usado
¿Estás muy triste cómo para ver todas tus posibilidades?
¡Comunícate con nosotros!, Estás a un paso, de ser FELIZ!
Lecciones para aprender del amor no correspondido
Todos podemos aprender de nuestras experiencias de vida, positivas o negativas. Aquí hay algunas lecciones excelentes que puedes incorporar de esta experiencia, para asegurarse de que tus próximos vínculos sean más exitosos; y recuerda, no te define una circunstancia, sino lo que haces con ella.
Dile adiós a todas las ilusiones
Tal vez pienses que la persona que tienes en la mira también está enamorada de ti. Este pensamiento esperanzador puede mantenerte despierto por las noches. Entonces, ¿Qué debería hacer? Intenta establecer algunos criterios o términos; por ejemplo, si la persona que te agrada no muestra signos de que está interesada en ti (es decir, no hace todo lo posible por hablar contigo, no te ha invitado a salir o no está interesada en salir contigo) es hora de aceptar el hecho de que la persona que te gusta probablemente no siente lo mismo por ti. Por ende, disfruta de las mariposas que te genera, y comprende que aunque esa persona no sea, posiblemente estés cerca de encontrarla. Podemos apreciar un Ferrari, su diseño, su velocidad, como se siente estando dentro; pero eso no implica que apreciarlo lo vuelvan nuestro objeto.
“Arder de deseo y callarlo es el mayor castigo que podemos traernos”. – Federico García Lorca, Bodas de sangre
Trata de conocer mejor a la persona de tu interés.
Nadie es perfecto; todos conocemos esta afirmación, pero cuando estás enamorado, se vuelve cada vez más difícil estar de acuerdo con ese hecho. Si no conoces bien a la persona que te gusta, siempre tiendes a idealizarla y romantizarla. No puedes creer que una persona tan grandiosa pueda tener inconvenientes, malos hábitos, una actitud negativa hacia algo importante para ti, etc. Intenta conocer mejor a la persona que te gusta, y es posible que aprendas algo sobre él / ella que romperá tu obsesión.
“El amor no correspondido no muere; solo es derivado a un lugar secreto donde se esconde, acurrucado y herido. Para algunos desafortunados, se vuelve amargo y mezquino, y los que vienen después pagan el precio del daño causado por el que vino antes». – Elle Newmark, El libro de la impía Mischi
Distráete.
Cuando estamos enamorados, no podemos pensar en nada más que en la persona que nos gusta. Imaginamos lo maravilloso que sería pasar tiempo con ellos, soñamos con ellos y nos olvidamos de todo y de todos los que nos rodean. Para dejar de pensar en esta persona, busca algo que te brinde placer y hazlo con la mayor frecuencia posible cuando tengas tiempo libre. Disfruta de tus pasatiempos, incluso mejor si tu pasatiempo implica salir al aire libre o hacer deportes, lo que genera en tu cuerpo endorfinas, que dan el mismo efecto que el amor. ¿Quién sabe? Tal vez tu amor eterno sea solo una forma de escapar del aburrimiento.
«Solo tres cosas son infinitas: el cielo en sus estrellas, el mar en sus gotas de agua y el corazón en sus lágrimas». – Gustave Flaubert
Aíslate.
Aquellos que hemos sufrimos por amor no correspondido al menos una vez, recordamos lo difícil, pero deseable que puede ser comunicarse con la persona que nos gusta: eres tímido, no puedes pensar con claridad, pero aún quieres causar una buena impresión, anhelas su presencia, quieres saber sobre cada paso que da, quieres que la persona que te gusta te preste atención y tratas de contactar con él con la mayor frecuencia posible. Suena y se parece un poco a la paranoia, ¿no? Intenta aislarte un poco. No revises su página de Facebook cada dos minutos, no controles quien dio likes a sus últimos posteos, no te fijes su hora de conexión en WhatsApp, no preguntes a tus amigos comunes sobre él, no visites los lugares que visita todos los días. Si la persona que te gusta está fuera de tu vista, inevitablemente, estará fuera de tu mente.
«Cuando el amor no correspondido es lo más caro del menú, a veces te conformas con el especial del día». – Miranda Kenneally, atrapando a Jordan
Disfruta una cita con alguien diferente.
Sabemos que lo último que quieres hacer cuando estás enamorado de alguien es salir con otras personas, ¡pero es exactamente lo que tienes que hacer! Si sospechas o sabes con certeza que el amor no es mutuo, quedarse en casa abatido por lo que hubiera sido no te estará haciendo ningún bien. ¡Sal y trata de vivir tu vida al máximo! Pregúntele a un amigo o colega que te gustaría conocer mejor, para tomar un café o cenar en un nuevo restaurante que has querido conocer. Sabes que no estás listo para una relación, por lo que la presión de que esta persona podría ser ‘la indicada’ está fuera de la mesa de inmediato, aumentando tus posibilidades de pasar un buen rato y posiblemente hacer un amigo increíble en el proceso.
“Cuando le das a alguien todo tu corazón y él no lo quiere, no puedes retirarlo. Se ha ido para siempre». – Sylvia Plath
Ámate a ti mismo.
Ámate a ti mismo, no importa lo que digan. Ama tu personalidad, respétate a ti mismo, acéptate como eres: la persona suficiente y realmente genial que necesitas. ¡Esta es la mejor medicina para todos los problemas!. Ciertamente, es difícil discutir con tu corazón, pero no hay amor que pueda vivir sin carga de refuerzo; y si una batería para el amor mutuo es romance, confianza, ternura, intereses comunes y hacer el amor (bueno, no podemos ignorar esta esfera de nuestra vida de todos modos), la comida del amor no correspondido es solo una fantasía. Y tienes dos opciones aquí: esperar hasta que se descargue esta débil fuente de energía, o apagarla deliberadamente e ir a buscar un verdadero amor que sea mutuo.
«El amor propio parece a menudo no correspondido». – Anthony Powell
¡Comunícate con nosotros!, Estás a un paso, de ser FELIZ!
¿Cuándo pedir ayuda?
Tratar con un amor no correspondido es una razón absolutamente válida para buscar la ayuda de un terapeuta empático y profesional, como los que te ofrecemos en HolaTerapia.
La terapia puede ser especialmente útil si:
- No puedes dejar de perseguir a la otra persona después de que te ha dicho que no está interesada.
- Pasas tanto tiempo pensando en la otra persona que interfiere con tu vida diaria.
- Los amigos y seres queridos expresan preocupación por su comportamiento.
Si te siente deprimido o desesperado, es mejor hablar con un profesional capacitado de inmediato. También es aconsejable buscar ayuda profesional si tus sentimientos te conducen a comportamientos potencialmente problemáticos, como seguir a la persona, esperar en su casa o en el trabajo u otras acciones que podrían parecer acecho.
Sentirte atraído por el amor unilateral también podría sugerir que está lidiando con algún residuo emocional, un pasado sin curar o un considerable poco amor propio. La terapia puede ayudarte a abordar esto, para despejar el camino para tu bienestar, y tus actuales o futuros vínculos.
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Comienza Hoy>
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.