Banderas Rojas en las relaciones: Romper antes que te rompan
La conexión humana es una parte importante de nuestras vidas; sentirnos amados y tener una conexión especial con alguien, contribuye a nuestra salud mental. Pero, y este pero NO invalida lo anterior, no todas las relaciones mejoran nuestra vida. Algunas relaciones no son buenas para nosotros, dañan nuestro bienestar en lugar de mejorarlo. Algunas pueden incluso ser tóxicas, reduciéndonos a la mínima expresión, llevándonos a lugares oscuros como la inseguridad, la baja autoestima, cortando nuestras alas; es MUY importante reconocer las señales de alerta.
¿Qué son las banderas rojas en una relación? ¿Cómo puedes identificarlas? Y lo más importante, ¿Qué debes hacer si tu relación ha llegado a un estado no saludable?
Aquí está tu guía para navegar sobre aguas seguras, teniendo en cuenta las advertencias que nos brindan las banderas.
¿Qué son las banderas rojas en una relación?
Las banderas rojas son señales de advertencia que indican un comportamiento malsano o manipulador. No siempre son reconocibles al principio, lo cual es parte de lo que los hace tan peligrosos, sin embargo, tienden a crecer y volverse más problemáticos con el tiempo.
Las banderas rojas a menudo se usan en conversaciones sobre relaciones tóxicas o abusivas. La toxicidad puede presentarse en cualquier relación cercana: amigos, colegas, familiares o parejas. Las señales de alerta pueden ser signos de narcisismo, agresión, victimización o incluso comportamiento abusivo. Al conocer algunas señales de alerta comunes, puedes evitar involucrarte en una relación tóxica, que puede dinamitar cada rincón de luz que poseas en tu mundo.
Cuando encuentras señales de alerta en una relación, es un buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre la dinámica que realmente compartes con esa persona. A menudo, el comportamiento tóxico es sutil y cauteloso. Se acerca sigilosamente a nosotros en momentos de debilidad, y si no podemos luchar contra él, puede tomar el control de nuestras vidas.
Esto puede llevar a que tanto nosotros como los que nos rodean resultemos heridos. Cultivar la autoconciencia en torno a las señales de alerta y el comportamiento tóxico, puede ayudarnos a evitarlos por completo.
11 señales de alerta en una relación a tener en cuenta
Saber identificar las señales de alerta en una relación es extremadamente importante. Antes de que puedas abordar las señales de alerta, debes comprender cómo se ven y por qué son peligrosas.
Desafortunadamente, algunas personas comienzan a aceptar las señales de alerta como «parte del paquete» en lugar de señales de: CORRE. Luego se vuelven vulnerables a daños emocionales, psicológicos y, a veces, incluso físicos.
Veamos 11 señales de alerta comunes que pueden surgir en cualquier relación. Al aprender cómo se ven y por qué son dañinos, puedes poner fin a la toxicidad antes de que cause demasiado daño.
1. Comportamiento demasiado controlador
El comportamiento demasiado controlador es una bandera roja frecuente. Las personas que intentan controlar tus movimientos, decisiones o creencias están más preocupadas por lo que quieren ellos mismos, que por lo que es mejor para ti. En una relación sana, hay compromiso y comprensión en torno a las diferencias. Ninguna persona controla las acciones de la otra persona.
2. Falta de confianza
La confianza es una base importante en cualquier relación sana. Una señal importante de una relación inestable es cuando las parejas, amigos, colegas o familiares desconfían de ti sin motivo alguno. Dudas, tenemos a veces todos, pero no deberían impedirnos confiar en las personas que habitan nuestro mundo. Las relaciones saludables requieren confianza de ambos lados. Confianza: CON FE en el otro, si no tienes fe en las personas que libremente has elegido para compartir tu camino, entonces en quien?.
3. Sentir baja autoestima
Las personas más cercanas a ti deben construirte, no derribarte. Cuando amas a alguien, te comprometes a apoyarlo y animarlo. Si no sientes ese apoyo de tu pareja, familia o amigos, algo tiene que cambiar. Cuando somos adultos, y nos damos cuenta el poder y la importancia de nuestras decisiones, necesitamos utilizar esta herramienta cada vez que consideremos que algo o alguien nos impide ser la mejor versión de nosotros. Es mejor, llorar un ratito, por la frustración de que la persona X, no haya sido quien deseábamos que fuera; que llorar toda la vida, por no ser nosotros, quien quisimos ser.
4. Abuso físico, emocional o mental
El abuso físico, emocional y mental son señales de alerta innegables en cualquier relación. El abuso físico es más fácil de detectar, pero el abuso emocional y mental puede ser igual de dañino a largo plazo. Y al igual que el abuso físico, el abuso mental y emocional puede causar TEPT (trastorno por estrés postraumático). Nadie tiene derecho a utilizarte como chivo expiatorio de sus propios problemas. El abuso nunca es una respuesta aceptable a un problema.
5. Narcisismo
El trastorno de personalidad narcisista es una condición mental que indica obsesión por uno mismo, un sentido de importancia fuera de lugar. Puede parecer un delirio de grandeza, aunque no en un sentido clínico. No están experimentando una ruptura con la realidad, aunque las personas cercanas a ellos puedan sentirlo así. Los narcisistas creen que el mundo gira a su alrededor, y si alguien amenaza esta creencia, la ofuscación y el caos tienden a construir vínculos NO APTOS para la vida.
Estar emocionalmente involucrado con una persona narcisista y egocéntrica puede ser agotador y traumatizante, sus necesidades siempre serán consideradas más importantes que las tuyas.
6. Problemas de manejo de la ira
Si alguien cercano a ti, tiene problemas para controlar la ira, es posible que te sienta amenazado o inseguro durante el conflicto, pero también, en tu cotidianeidad. La falta de regulación emocional es una clara señal de alerta para cualquier relación. Todos deberíamos sentirnos lo suficientemente cómodos con una pareja o amigo para abordar temas difíciles sin temer por nuestra seguridad. Cualquiera que use la ira como táctica de intimidación está mostrando un comportamiento nocivo, y la falta de límites, puede conducirnos a un camino de no retorno a nuestra propia integridad y cuidado.
7. Incapacidad para resolver conflictos
Las personas que evitan los conflictos pueden pensar que están protegiendo la relación de la ruina, pero al final, todo resulta en una agresión pasiva, prolija. Por incómodo que pueda ser, abrazar el conflicto constructivo es un elemento crucial de todas las relaciones. Sin conflicto productivo, los asuntos serios nunca pueden resolverse, esto puede llevar al resentimiento y al desperdicio de energía.
¿Qué es un conflicto constructivo?, por ejemplo: Me molesta que no tenga tiempo para mí, porque nunca deja de trabajar. La forma de resolverlo es, sentarme, expresar como me siento, escuchar como se siente el otro con el planteo, y buscar ambos una solución.
8. Celos constantes
Es natural sentir celos cuando tu pareja o amigo pasa mucho tiempo con otras personas. Sin embargo, eso no es una excusa para dejar que nuble el juicio. Alguien que está constantemente celoso de tu conexión con los demás, se preocupa más por lo que ellos quieren que por tu felicidad. Cuando decidimos relacionarnos con otro, mostramos quienes somos y como nos movemos de manera natural, si tú no estás de acuerdo con el modo que tiene de vivir la otra persona, o la otra persona no está de acuerdo en tu accionar; sé lo suficientemente adulto para comprender que quizás, no sea la relación que buscas. El que avisa, no traiciona.
9. Gaslighting
Gaslighting es una táctica común de manipulación. Es una forma insidiosa de abuso emocional en la que el manipulador te hará cuestionar tu propia cordura o juicios. Las víctimas de gaslighting se sientan culpables independientemente de si hicieron algo malo o no. En este caso, el dilema no es: ser o no ser; más bien es: lo que soy, y lo que me hacen creer que soy.
10. Falta de inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y gestionar las emociones. Las personas con un bajo nivel de inteligencia emocional son incapaces de captar sus sentimientos o empatizar contigo, no por algo personal hacia ti, sino porque tampoco lo pueden gestionar consigo mismos. Esto a menudo resulta en conflictos innecesarios o maneras de manipulación, de una u otra manera, créeme, no quieres estar en este lugar.
11. Afecta negativamente tu relación con familiares y amigos.
Para muchos de nosotros, nuestra familia y amigos brindan un importante sentido de felicidad en nuestra vida. Es una gran señal de alerta si alguien en tu vida está afectando negativamente tu relación con sus seres queridos. Las relaciones saludables nunca deben ser a costa de otras relaciones saludables. Punto sine qua non!.
¿Cómo abordar las banderas rojas en una relación?
Al igual que con cualquier situación social delicada, abordar las señales de alerta en una relación requiere:
- Tacto
- Honestidad
- Amor Propio
Cuidarte a sí mismo, debe ser una prioridad en tu vida. Si una relación se interpone entre tú y tu felicidad, algo debe cambiar. Si notas algunas señales de alerta, aquí te mostramos cómo abordarlas.
1. Reconoce tus propias necesidades
Nunca deberías tener que sacrificar tus propias necesidades por las de otra persona. Sí, el compromiso es saludable, pero no vale la pena si se hace a costa de tu felicidad y bienestar subjetivo. Reconoce tus necesidades con honestidad y consciencia, esto puede darte una idea de lo que realmente quieres de la vida, afianzarte en tu camino, y no permitir que nadie te desvíe sin tu consentimiento.
2. Comunicación
La comunicación está en el centro de toda dinámica de relación saludable. Sin la libertad de expresar cómo te sientes, se puede lograr muy poco progreso; a veces, una pareja o amigo, no es consciente de cómo te afectan sus acciones. Debes comunicarte con ellos abiertamente antes de que se produzcan torpezas que son fácilmente solucionables.
3. Evita ser demasiado emocional
No hay nada de malo en tener o expresar sentimientos. El inconveniente viene al no usar las habilidades correctas de regulación emocional, ya que puede nublar tu juicio y desencadenar respuestas irracionales a problemas puntuales. Al abordar un tema difícil dentro de tu relación, mantener una mentalidad tranquila, puede ayudarte a llegar a una solución de manera más efectiva y amable posible.
4. Busca ayuda profesional
Los terapeutas de HolaTerapia, estamos para ayudarte a ayudarte a atravesar etapas y fases difíciles de la vida. Si estas lidiando con un problema dentro de tu relación y te sientes mal equipado como para manejarlo, buscar ayuda profesional puede marcar una gran diferencia.
5. Sé honesto contigo mismo
Manejar una serie de banderas rojas con tu amigo o pareja será mucho más desafiante si no eres honesto contigo mismo. La resolución de conflictos es más fácil si todos los involucrados son abiertos y honestos acerca de cómo se sienten realmente. Sé honesto y no te alejes de la verdad.
6. Establece límites
Establecer límites, es una de las partes más importantes de una conexión humana saludable; independientemente de si es con un amigo, colega, familiar o pareja. Todos necesitamos límites para protegernos y mantener nuestras relaciones lo más sostenibles posible. Debes indicar claramente tus necesidades, límites y puntos decisivos con un ser querido, por ejemplo, si tu pareja es exigente de forma desmedida, no tengas miedo de bajar el piedel acelerador y pedir un poco de espacio personal. Los límites, forman parte del paquete del amor, hacia nosotros, y hacia los demás.
7. Vuelve a conectarte con amigos o familiares
Ya sea una relación de amistad, de trabajo o romántica, las relaciones negativas pueden ser aislantes. Cuanto más aislado estés, más difícil será tener una perspectiva de ti mismo o ver alternativas. Si bien una mala relación puede tensar tus otras relaciones, pasar tiempo con las personas que te conocen desde hace mucho tiempo, puede ayudarte a reconectarte con tus valores fundamentales. Busca personas a las que respetes y en las que confíes, incluso si has estado desconectado por un tiempo. Hazles saber que extrañas y valoras su amistad. Pasar tiempo con otras personas puede ayudarte a sentirte aceptado y apoyado y recordarte tus fortalezas, tu verdadera identidad, y tus anhelos.
8. Soldado que huye, sirve para otra batalla
No todas las relaciones están destinadas a durar, si bien esta puede ser una verdad difícil de aceptar, comprender la importancia de dejar una relación destructiva, es el acto de Amor Propio más importante. No puedes alcanzar tu máximo potencial si estás atrapado en una relación que agota tu energía y te impide crecer, dar lo mejor de ti o encontrar alegría. Ten el coraje de cortar los lazos con personas tóxicas y concéntrate en reparar tu relación contigo mismo. Esto puede ser más difícil en las relaciones de trabajo, pero aún es posible establecer límites saludables e incluso pedir ayuda.
Las banderas rojas en una relación deben abordarse
No importa si es una relación romántica o una nueva relación con un amigo y/o colega, es importante saber identificar las señales de alerta. Las relaciones tóxicas pueden ser un killer de energía y felicidad; pero hay formas de que aprendamos defensas contra estas dinámicas poco saludables. Las relaciones solo pueden prosperar cuando todos los involucrados reciben el mismo amor y amabilidad que brindan. Desde la oficina hasta el patio de recreo, navegar por dinámicas sociales saludables es una parte fundamental de la experiencia humana. Si necesitas ayuda para mejorar su Amor Propio y construir relaciones más sólidas y satisfactorias con los demás, comunícate con HolaTerapia. Nos encantaría ayudarte a construir una base sólida para relaciones saludables y crecimiento personal.
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.