7 diferencias entre amar vs. estar enamorado
El amor hace girar al mundo. Pero si tuvieras que elegir entre el amor y el estar enamorado, ¿Cuál elegirías? Como terapeuta, dedico mucho tiempo a hablar sobre este tema, una pregunta común es: «¿Cuál es la diferencia entre amar a alguien y estar enamorado?». Es difícil distinguir cuál es cuál, cuando poseemos un sentimiento tan bonito que sentimos que nos transforma. ¿Son hormonas, es una ilusión, es la realidad que parece un sueño, es una obsesión, es la adicción más sana y más peligrosa?.
Hay muchos tipos diferentes de amor. Algunas personas sienten mariposas cuando están enamoradas de alguien especial; las parejas felices casadas desde hace años tienen un profundo apego mutuo; y el amor de un padre por sus hijos a menudo se considera como el amor más fuerte que uno puede experimentar. Pero cuando se trata de romance, los sentimientos de amor y enamoramiento están separados y dependen de la etapa de tu relación. Si pudiéramos dibujar el contorno de cada emoción y ponerle palabras, podremos decir que:
- Estar enamorado, es la ilusión de haber encontrado la horma de nuestro zapato, adjudicamos a la otra persona nuestros deseos, requisitos, sueños, y como si fuera un juego de encastre de pequeños, intentamos hacer encajar cada pieza en nosotros;
- Querer a alguien, habla muchas veces de su utilidad, lo quiero porque me da lo que necesito, la quiero porque puedo hacer lo que quiera. Etimológicamente, querer, viene del latín «quaerere», y significa: ‘desear, tener, buscar’; es decir, tiene un matiz de posesión. Es reconocer al otro desde lo que tiene para ofrecerme, si el otro deja de darme lo que necesito, el sentimiento desaparece como arte de magia;
- Amar es la absoluta aceptación del otro como es, con sus luces y sombras, con las virtudes más gloriosas y sus defectos más complicados; amar es a contemplar al otro siendo parte de nuestra vida o no, es entrega aunque no nos entreguen nada.
Aquí hay 7 ejemplos de cómo amar a alguien es diferente de estar enamorado de él.
Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. – Antoine de Saint-Exupéry
Amar Vs. Enamoramiento
1. Emoción y deseo versus conexión profunda y comodidad
Estar enamorado es una experiencia vertiginosa, como una avalancha de emociones; aprecias todas las cosas buenas y sientes que estás en Disney, subes a la montaña rusa, bajas de ella y de repente estás en un carrusel, y más tarde estás gritando en el tren fantasma, terminando muchas veces, y de forma decisiva en el laberinto de espejos. Estar enamorado es muchas veces, un oasis en el desierto, y otras un espejismo tras estar mucho tiempo al sol, sin nada para beber. Amar a alguien es un poco diferente, es una construcción que se da luego de haber generado cimientos; independientemente si es correspondido o no, es una conexión profunda que te nutre, te eleva y por lo general, de manera mágica, te convierte en una mejor versión de ti mismo. Es una sensación de profunda conexión y comodidad. No necesariamente te sientes tan emocionado, ni todo es siempre nuevo, pero si hay una sensación de paz y hogar, de calidez que nos hace sentir seguros. Es un tipo de emoción aún más profunda y fundamentada. Simplemente, los amas y nada lo cambia.
Sabes que estás enamorado cuando no quieres acostarte porque la realidad es por fin mejor que tus sueños. – Dr. Seuss
2. Amar vs enamorado: la química.
Estar enamorado es una experiencia embriagadora, lujuriosa y encantadora. Es un estado de casi obsesión con tu pareja u objeto de deseo; no ves defectos, anhelas su presencia. Estar enamorado es como una droga, un estado de alucinación perfecta. Estar enamorado suele ser la primera fase de una relación, aunque no siempre. Es química y revolución hormonal a corto plazo. Amar, es un camino de maduración, sin perdida de química, pero sí con los pies en el piso, y alas en el corazón; suena cursi no?, a que nos referimos con alas en el corazón; que amar no necesariamente te saca de órbita como el estar enamorado, pero te aporta sanación, proyección, y te eleva a convertirte en una mejor versión de ti misma, gracias a lo que aprendes de ti y de la otra persona; es un «ego» en eje, un estandarte de esperanza, es una carrera hacía un bienestar mayor. Amar es anclar en una isla paradisíaca; estar enamorado es un Fin de Semana en Las Vegas.
A qué nos referimos con «química»?:
El amor es diferente a estar enamorado. Cuando amas profundamente a alguien, el equilibrio químico de tu cuerpo se ve afectado. La oxitocina se libera cuando ves a tu persona especial, lo que te impulsa a formar y desarrollar un vínculo. La oxitocina es la hormona del abrazo que ayuda a vincularnos con otros seres humanos, así como con los animales. Amar a alguien se puede describir mejor como un apego, aunque OJO con esta palabra (en este caso lo tomaremos como una elección, no como una obsesión). El vínculo a largo plazo se ve reforzado por la acción de una hormona llamada vasopresina. La serotonina nos trae felicidad y bienestar, y la vasopresina es la hormona relacionada con la fidelidad, esta hace que tengamos predilección por nuestra pareja antes que por cualquier otra opción. Amar a alguien nos equilibra el cortisol y la presión arterial.
Enamorarse es un proceso químico diferente. Enamorarse refiere muchas veces, la mayoría a la lujuria y atracción sexual. Accede a las sustancias químicas de tu cuerpo que hacen que su corazón se acelere, literalmente. La dopamina se activa, lo que te hace sentir eufórico. La norepinefrina te pone los nervios en acción, hace que tus manos suden y tu corazón lata más rápido. La serotonina te hace sentir tan delirantemente feliz que es como si hubieras perdido la cabeza. Enamorarse es una experiencia abrumadora, pero no debes tomar decisiones sobre tu pareja aquí. No es probable que tenga una oportunidad real de revisar sus defectos.
El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio. – Stendhal
3. Necesito que esté donde sea feliz vs. lo necesito conmigo.
Cuando estás enamorado de alguien, siempre quieres que esté cerca, anhelas a la persona, quieres presumirlo, dejarlo en tu mesita de noche para admirarlo. Quieres que estén contigo más que nada; en cambio, cuando amas a alguien, quieres que tengan una vida feliz y equilibrada, lo que a veces significa pasar tiempo lejos de ti, incluso sin ti. Valoras su existencia, y no posees un sentimiento de propiedad.
Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. – Julio Cortázar
4. Anhelas su aprobación y atención vs. te sientes seguro con las coincidencias y las diferencias.
Cuando te enamoras una de las peores cosas que te puede pasar es que tus sentimientos no sean correspondidos; por esta razón, el ansia de aprobación es extremadamente fuerte. Esperas que la persona que amas sienta lo mismo por ti y apruebe tus intereses, estilo de vida, apariencia, personalidad y todo lo concerniente a quien eres. Te sentirías devastado si no lo hicieran. Cuando amas a alguien es diferente.; estás seguro en tu relación y te sientes cómodo siendo un hada madrina o un verdugo; el amor no se basa en lo que la otra persona siente de ti, sino que es una fuerza sobrenatural que todo lo acomoda y lo asiente. Sabes que como una rosa, para ti o la otra persona, abran momentos de contemplación de algo bello, pero también sabes que las espinas, jamás podrán opacar el resto. Todo puede ser discutido de forma abierta y honesta, y el consenso llega como producto del puente generado No anhelas la aprobación.
Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. – Sam Keen
5. Estar enamorado, se trata de como te hace sentir; amar a alguien, se trata de como lo haces sentir.
Una respuesta común que dan las personas cuando se les pregunta por qué están enamorados de alguien es: «Por cómo me hacen sentir». Esa es una respuesta válida, pero si se trata de cómo te sientes, entonces probablemente no sea amor. Amar significa que también te preocupas y ocupas por el bienestar del otro; es tan importante tu felicidad, como el de la otra persona.
No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar. – Albert Camus
6. Montas la ola de euforia en lugar de esforzarte en la relación
Estar enamorado puede ser como estar en la cima del mundo. Te sientes como el personaje de Leonardo DiCaprio en Titanic: «¡Soy el rey del mundo!». Obviamente, esta es una gran experiencia, sin embargo, no suele durar de manera permanente. Surge la vida real, que incluye todo tipo de desafíos, desde las finanzas y la carrera profesional, hasta problemas personales, problemas de salud y planes de vida; ahí es donde entra en juego el arduo trabajo de las relaciones, y el interés por el bienestar de ambos. Si estás enamorado, el trabajo duro puede empezar a ser demasiado costoso y llevarte a la desilusión, o al hartazgo; cuando estás lleno de amor, los conflictos, inconvenientes o sorpresas, son solo una parte del viaje.
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo. – Jorge Luis Borges
7. Te fascina la imagen de alguien vs. amas quienes realmente son
El enamoramiento está asociado al idealismo; ves lo mejor solo lo mejor, incluso si eso solo se puede apreciar en tu cabeza, incluso si eso es inversamente proporcional a la realidad; esa persona no fue parida por su madre, sino por tu imaginación. El escritor francés Stendahl llamó a este proceso «cristalización»; todas las cualidades que son simplemente normales comienzan a cristalizar como asombrosas e increíbles, y los negativos se desvanecen en la distancia o incluso se vuelven positivos en tu mente. A menudo, cuando estamos enamorados, construimos en el otro, nuestro príncipe verde, que con el tiempo nos damos cuenta que en realidad no solo destiñe, sino que nunca fue un príncipe, siempre fue un sapo. El abrir los ojos, y percibir a tu «crush» como es, puede ser un proceso de crecimiento o puede romper el vínculo, definitivamente. Amar a alguien, por otro lado, es una elección que tiene en cuenta los defectos y desventajas de alguien. Ves los pro y los contra, y tu elección ha valorado su conjunto objetivamente.
Al primer amor se lo quiere más, a los otros se los quiere mejor. – Antoine de Saint-Exupery
8. Busca ayuda, cuando la diferencia aún la sientes difícil de percibir. Expectativas Vs. Realidad.
Si está leyendo esto, contáctate con nosotros, y encuentra un terapeuta profesional, actual y diferente, capaz de ayudarte a poder discernir Imaginación vs. Realidad, la importancia de reconocer que es lo que buscas en las personas, y lo que esas personas encuentran en ti; para que que este camino de ENCUENTROS, sea tambien, un camino de AUTOENCUENTRO. Te ayudaremos a superar situaciones amorosas complicadas y difíciles, como descifrar señales contradictorias, superar una ruptura o cualquier otra cosa que te preocupe. Te conectas de inmediato con una terapeuta increíble a través de un mensaje de texto o por teléfono en minutos. Simplemente haga clic aquí y comienza hoy>
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.