5 Películas sobre el Amor Propio y la Autoestima
Amor Propio, esas dos palabras anheladas, escuchadas a diario, inalcanzable a veces e indispensables, SIEMPRE!!
¿Harías un pastel sin huevos?, ¿Viajarías a la otra punta del mundo, sin un ticket aéreo?, ¿Podrías patinar sin patines?, ¿Nadar en una piscina sin agua?, técnicamente es imposible a no ser que nuestra imaginación sea superpoderosa y nos sintamos satisfechos simplemente con soñarlo. Tener amor propio es tan importante como la gasolina en un automóvil; simplemente si no sentimos el impulso dentro nuestro que nos motive a concretar nuestros anhelos, si no tenemos la fuerza capaz de hacer que los obstáculos sean pruebas que somos capaces de dejar en el camino, si no creemos en nosotros, la vida se hace cuesta arriba. ¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre tu cuerpo?, ¿has sentido que otras personas hacen mejor tu trabajo que tú? Estas dudas y cuestionamientos, nos llevan a un callejón sin salida, y sentimos que nos obligan a quedarnos en una zona de confort donde los reproches y la desesperanza marcan presencia a cada instante. Para ayudar a aumentar tu autoestima, necesitas algún tipo de motivación, ¿verdad?. Estas son algunas de las mejores comedias románticas y películas dramáticas para ver que te ayudarán a dominar tu amor propio, bueno, quizás dominarlo, suena ambicioso, pero que te parece si por lo menos, nos inspiramos en poder levantar el interruptor, e iluminarnos para poder empoderarnos. Estas películas te ayudarán a descubrir cosas sobre la vida, sobre los miedos, sobre la resiliencia y la empatía. Acomódate en tu rincón preferido, y dale Play a tu cerebro!
Comer, rezar, amar de Liz Gilbert.
Elizabeth Gilbert lo tiene todo, pero se siente perdida por dentro. Recién divorciada, quiere descubrir su verdadero yo, así que decidió emprender un viaje alrededor del mundo durante un año. Decide ir a Italia a comer, India a encontrar su paz a través de la meditación; y Bali a implementar el amor y la inspiración que encontró dentro. Esta película te enseñará cómo puedes encontrarte a ti mismo y empezar a vivir en consecuencia, amando tus errores, disfrutando tus victorias, sanando tus heridas y superando tus miedos.
Instantes épicos en frases:
- “Tienes que aprender a elegir tus pensamientos tal como escoges la ropa cada día.”
- “El equilibrio es no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú.”
- “Sonríe con tu cara, con tu mente y hasta con el hígado.”
- “No necesito quererte para demostrarme que me quiero a mi misma.”
- “Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas.”
- “Si quieres llegar al castillo, tienes que cruzar el foso.”
- “Por primera vez en la vida tengo miedo de que la persona que está junto a mí sea la que quiera huir.”
- “Había participado activamente en la creación de esta vida. ¿Por qué no me veía a mí misma dentro de ella?”
¿No es Romántico? de Todd Strauss-Schulson.
Bueno, es una especie de comedia romántica de fantasía donde Natalie trabaja en un lugar donde la menosprecian, ella se siente realmente atrapada en una vida en la que no se siente a gusto. Un día es atropellada en el metro, y sucede algo realmente mágico, se despierta como la misma persona, pero en un sitio diferente!, la gente la comienza a ver como una reina de belleza, y como si fuera poco, es: RICA!. Todos comienzan a amarla. Realmente estás lista para vivir en tu mundo de sueños?, ese mundo que construyes comparándote con los demás, es realmente lo que te haría feliz?.
Instantes épicos en frases:
- «Todo este tiempo pensé que debía hacer que alguien se enamorara de mí, pero era yo quien tenía que amarse».
- “Puedes buscar en todo el universo y nunca encontrar un ser más digno de amor que tú mismo”.
- “Nunca harán una película sobre chicas como nosotras, ¿y sabes por qué? Porque sería muy triste que tuvieran que rociar Prozac en las palomitas de maíz o la gente se suicidaría”.
- “Es agradable recordar lo hermosa y llena de amor que puede ser la vida”.
¡Qué guapa soy! de Abby Kohn y Marc Silverstein.
¿Qué pasaría si te despertaras un día y dejaras de cuestionarte si vales la pena o no, y en cambio, tuvieras una confianza increíble sin parar? Eso es lo que sucede en esta la película.
La historia trata sobre Renee, una joven divertida y capaz pero insegura. El incidente incitante de la película es cuando Renee se golpea la cabeza en un espantoso accidente en una clase de spinning de Manhattan, cuando recupera la conciencia, cree que de repente está irreconocible y que se ha transformado mágicamente en la hermosa bomba en la que siempre soñó convertirse. Así que empezó a actuar así, como la hermosa mujer segura de sí misma que siempre quiso ser, simplemente comienza a irradiar la confianza que la había eludido durante mucho tiempo. Por lo tanto, consiguió el trabajo de sus sueños, una relación exitosa y, lo que es más importante, recuperó su confianza y su autoestima. Aquí es cuando todos nuestros pacientes nos recuerdan debido al unísono que emitimos todos los terapeutas: “todo está en nuestra cabeza”; lo que importa es la imagen que generamos de nosotros mismos. Y como dice la ley de Atracción, atraerás lo que piensas y sientes que eres, o lo que piensas y sientes que mereces. Son nuestros pensamientos los que crean la realidad; como resultado, tenemos más poder sobre lo que experimentamos en nuestras vidas de lo que creemos.
Instantes épicos en frases:
- «Siempre me pregunté cómo era ser innegablemente bonita».
- “Te ves genial.”- Jane (Busy Phillips)
“¿Genial? Soy una Kardashian. Uno de los de Jenner.”- Renee - «Solo soy el hermoso rostro que hace que este lugar funcione».
- «¿Sabes que? Sé que me veo bien.”
- “Sabes quién eres y realmente no te importa cómo te ve el mundo”.
- “Empecé a creer que si lo deseaba lo suficiente, sucedería”.
Una Mente Brillante de Ron Howard.
Basada en la aplaudible historia de vida del genio de las matemáticas John Nash, la película muestra cómo un joven caballero esquizofrénico con una gran mente matemática elige permanecer positivo y pelear sus propias batallas. Un joven Nash (interpretado por Russel Crowe ) de Princeton descubrió que tenía esquizofrenia, pero en lugar de aislarse del mundo, lo abrazó y llevó sus habilidades a sin importar sus limitaciones, las evaporo, peleo contra molinos de viento y se centró en sus capacidades. Con mucha persistencia y determinación, el difunto genio Nash decide hacer oídos sordos a los comentarios negativos y finalmente gana un Premio Nobel de Economía, seguido de un Premio Abel; convirtiéndolo en el primer ser humano en aclamar ambos prestigiosos premios.
Esta película ganadora de cuatro premios Oscar, demuestra contener una importante lección de vida a la que todos debemos adherirnos: elige sabiamente tus batallas. Aprender a filtrar los comentarios negativos y trabajar hacia un objetivo claro a pesar de las adversidades.
Instantes épicos en frases:
- “La pesadilla de la esquizofrenia, es no saber lo que es verdad.”
- “Necesito creer que algo extraordinario es posible.”
- “No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas.”
- “Caballeros, ¿debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento?”
- “No hay nada seguro, John, es lo único seguro que sé.”
- “Imagínese que de repente se enterara de que la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted, no desaparecieron, no se murieron; sino peor, nunca existieron. ¿Qué clase de infierno sería ese?”
- “Oppenheimer decía: El genio ve la respuesta antes de la pregunta.”
- “Solo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica.”
En Busca de la Felicidad de Gabriele Muccino.
Por más cliché que suene, ¿realmente pensaste que escribiría una reseña de una película de autoestima y no incluiría esta película poderosa y sorprendente, bellamente narrada por Will Smith y su hijo Jaden Smith?.
Un vendedor común y corriente intenta encontrar el sentido de la vida después de enfrentar varias adversidades como el divorcio, la falta de vivienda y una gran responsabilidad: su hijo. Luchando contra la pobreza mientras su esposa lo deja varado, la historia sigue a un hombre que pasó de la pobreza a la riqueza con pura determinación y coraje.
Instantes épicos en frases:
- “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”
- Y fue en aquella ocasión en la que empecé a pensar en Thomas Jefferson escribiendo la Declaración de la Independencia, en aquel apartado que hablaba acerca de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y pensé en cómo supo poner la palabra “buscar” ahí en medio, como si nadie realmente pudiera alcanzar la felicidad. ¿Significa que la felicidad es algo que estamos destinados a buscar, pero que nunca encontraremos?
- “Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.”
- “- ¿Qué diría usted si un hombre se presentara en esta entrevista sin camisa y le diéramos el trabajo?
– Pues que sus pantalones deberían de ser estupendos.”
HolaTerapia Plus!
Una de las claves del amor propio es una autoimagen sana y positiva, se trata de la autoaceptación, de cómo nos abrazamos como un todo aún con las llamadas ‘imperfecciones’, de cómo absorbemos nuestros sentimiento de inseguridad y afrontamos nuestros miedos.
Muchas veces, cuando arrastramos frustraciones y decepciones, el Amor Propio suena a algún episodio de Tom Cruise en Misión Imposible 25!, pero realmente, cambiar el enfoque, aprender a vernos, amarnos con honestidad, recordar que somos todo lo que necesitamos ser, y lo que no, esta en nuestras manos poder modificarlo; vernos es realmente el momento más especial e increíble de nuestra vida. Si no puede llegar a ese puerto sola, y navegar por estas aguas te da miedo, no dudes en contactarte con nosotros; te acompañaremos a cada paso, con compromiso de una forma liviana, simple, comprometida y creativa; si nosotras podemos, vos también!!.
Les dejamos un fragmento del discurso que da Renee (Amy Schumer) al final de su film: ¡Qué Guapa Soy!, que nos resulta motivador, empático y resiliente, ojala lo puedas disfrutar como nosotras!:
“Cuando éramos niñas, teníamos toda la confianza del mundo… y luego, pasan estas cosas y simplemente nos hacen cuestionarnos a nosotros mismos. Alguien te dice algo malo en el patio de recreo, y luego creces una y otra vez hasta que pierdes toda esa confianza, toda esa autoestima, ¡toda la fe con la que comenzaste se ha ido!
Pero qué pasa si no dejamos que estos momentos nos afecten, qué pasa si somos más fuertes que eso, qué pasa si no nos importa cómo nos vemos o cómo sonamos. ¡Y si nunca perdiéramos la confianza de esa niña! ¿Qué pasa si alguien nos dice que no somos lo suficientemente buenos o delgados o lo suficientemente bonitos; tenemos la fuerza y ??la sabiduría para decir: “Lo que soy es mejor que todo eso, porque lo que soy es ‘YO’… y estoy orgulloso de ser ‘yo’ ”.
HolaTerapia: Terapia Moderna, para Tiempos Actuales.
Descubre más desde Hola Terapia - Terapia Psicológica Online
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.